Minera Panamá pide a la Corte replantear fallo que declaró ilegal proyecto

El equipo legal de Minera Panamá presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una serie de recursos en el que solicitan replantear el fallo que declaró inconstitucional la Ley 9 del 25 de febrero de 1997 por la cual se aprobó el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla.

José Carrizo, uno de los abogados de Minera Panamá, explicó que con la petición buscan que sea revisado el alcance del contenido del fallo, ya que estiman que se debe respetar los términos y condiciones del contrato.

“Con la declaratoria lo que se ha pedido es que se examine la decisión en respeto y salvaguarda de los intereses, términos y condiciones al momento que se suscribió el contrato”, manifestó.

Por su parte, Manuel Aizprua, vocero de Minera Panamá, dijo que hasta el momento presenta un 63% de avance. Detalló que el proyecto genera más de 12 mil empleos directos, salarios mensuales por el orden de 30 millones de dólares, y un pago de la cuota obrero patronal por 10 millones de dólares.

La decisión de los magistrados de la Corte responde a una acción de inconstitucionalidad presentada en el 2009 por Susana Arcelly Serracín en representación de Centros de Incidencia Ambiental contra la legislación debido a que violaba varios artículos de la Constitución Política de la República, así como algunos artículos de otros convenios internacionales de los cuales Panamá es signatario.

A pesar de este fallo, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó que el contrato todavía se mantiene vigente. Según el MICI, los magistrados no se pronunciaron sobre el contrato de concesión.

RELACIONADOS