PANAMÁ Nacionales - 

Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma y tiempo de reflexión

Luego de estos cuatro días de Carnaval, algunos panameños asistieron este miércoles a distintos templos religiosos para celebrar el inicio de la Cuaresma con el llamado "Miércoles de Ceniza", día en que los sacerdotes dibujan una cruz de ceniza en la frente de los cristianos.

Esta forma parte de una tradición de la Iglesia Católica, cuyo origen se remonta a una antigua tradición hebrea; los judíos cuando pecaban o se preparaban para una fiesta importante, se cubrían con cenizas y vestían con un saco de tela áspera como signo de su deseo de acercarse a Dios.

En el siglo XI la Iglesia de Roma acostumbra a poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Al imponer las cenizas la frase "conviértete y cree en el evangelio", pronunciada por los sacerdotes, significa el deseo de ser perdonados por los pecados para prepararse ante la muerte y resurrección de Jesús.

Cabe señalar que las cenizas impuestas este día, no son cualquier cosa quemada, sino las cenizas de las palmas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

A partir de esta fecha inicia un tiempo de 40 días en el que los cristianos suelen abstenerse de consumir carne los días viernes.

Cientos de panameños asistieron a la misa de imposición de la ceniza en la Basílica de Don Bosco; así como también en la Basílica Menor de Atalaya.