Panamá Nacionales - 

Mesa de Diálogo Barro Blanco concluye novena reunión, prepararán informe

La discusión del Sistema Ambiental sobre el proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco, concluyó su fase luego de se completara la octava y novena reunión, esta última desarrollada este jueves en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí; sin embargo dirigentes de la Comarca Ngabe Buglé, han manifestado que quieren la suspensión total del proyecto.

En la octava reunión, el dirigente Ricardo Miranda del Movimiento 10 de abril y el Alcalde del Distrito de Muno, Rolando Carpintero, manifestaron varias incomodidades a miembros del Gobierno, sobre lo que consideran malas acciones por parte de la empresa constructora de la hidroeléctrica, Generadora del Istmo S.A; y reiteró a ambas partes la petición que ya han hecho anteriormente de cancelar el proyecto, resaltando que el Estado debe proteger los derechos humanos y los recursos de la Comarca.

En tanto, un comunicado enviado este Jueves Santo, señala que la Mesa de Diálogo adquirió el compromiso por parte de la Comisión de Gobierno, que a través del Ministerio de Ambiente se pondrá a disposición toda la información relativa al proyecto, específicamente la relacionada con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de la adecuación de la obra.

También se analizaron los diferentes puntos relacionados con los aspectos sociales del pueblo Ngabe Buglé y Campesino, centrándose en el EIA y lo que tiene que ver con la elaboración de las encuestas, metodología y la forma en la que se realizaron las consultas.

Indica el documento que también se habló sobre los aspectos económicos y la necesidad de incorporar el enfoque estricto de la garantía, promoción, goce y realización de los derechos. También se trataron los impactos directos e indirectos sobre las comunidades afectadas en sus dimensiones culturales, arqueológicas y sociológicas.

La Comisión de Gobierno informó que luego de concluir estos análisis, en materia cultural, ambiental, social y económico; se preparará un informe que será presentado al Consejo de Gabinete para luego tomar una decisión. Así mismo la Comisión Indígena y Campesina presentará un informe sobre sus conclusiones respecto a estos cuatro temas.

Para el próximo 16 de abril, a las 9:00 a.m. se reanudará la Mesa de Diálogo para presentar los avances. La agenda de trabajo de la Mesa se divide en: Sistema Ambiental, desarrollo Social, Desarrollo Económico y Desarrollo Cultural.

 Embed