Panamá Nacionales - 

Mejora velocidad de conducción en Área Metropolitana, según informe de la ATTT

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó este sábado que durante el mes de diciembre se registró una mejora de 10 kilómetros por hora en la velocidad de conducción promedio en la Avenida La Paz, y un incremento de 5 kilómetros por hora en la velocidad en que circulan los vehículos sobre la Vía España, Simón Bolívar (Transístmica) y la Avenida Ricardo Joaquín Alfaro.

La ATTT aseguró que estas mejoras surgen 25 días posterior a que el Gobierno Nacional implementará la modificación temporal del horario de trabajo de servidores públicos en el área metropolitana (Panamá y San Miguelito), con el propósito de reducir la concentración de la demanda vehicular en horas punta.

A través del estudio técnico denominado “Modificación de Horarios a Servidores Públicos y Análisis de la Red Semafórica”, se detalla las mejoras a la fluidez vehicular en los desplazamientos de los automóviles que utilizan estas importantes vías del área metropolitana, en horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.

En el informe se utilizaron comparativas de velocidad, intensidad y ocupación de diferentes puntos representativos del área de estudio y presenta los resultados en unidades fijas (vehículos) y porcentajes semanales.

Según los resultados de este informe, en la Avenida La Paz, durante las horas punta de 5:00 a.m. a 8:00 a.m., se pudo evidenciar un incremento de 10 kilómetros por hora en la velocidad en el mes de diciembre con relación al mes de octubre de este año, la intensidad se mantuvo con aproximadamente 31,000 vehículos durante toda la semana de estudio y se redujo en un 6% el porcentaje de ocupación, es decir que los vehículos en promedio demoran menos tiempo detenidos, lo que incide directamente en maximizar la capacidad de la vía.

En cuanto a los resultados de la Avenida Ricardo Joaquín Alfaro, en horas punta matutina, se registró una mejora en la velocidad promedio de 5 kilómetros por hora se incrementó la cantidad de automóviles que transitan por la vía (intensidad) en más de 7,000 vehículos durante toda la semana de estudio y la ocupación se redujo en un 5%, es decir que los autos en promedio demoran menos parados sobre la calzada.

Mientras que la comparativa de velocidad ocupación e intensidad en la Vía España se registró un incremento de 5 kilómetros por hora en la velocidad en el mes de diciembre con relación al mes de octubre.

Igualmente, se observa el porcentaje de ocupación, el cual es más alto en octubre e incide directamente en la cantidad de vehículos que pueden transitar. También se aprecian las mejoras en diciembre, logrando aumentar la velocidad.

En cuanto a la Vía Simón Bolívar (Transístmica), las estadísticas del estudio indican que a primeras horas del día se registró una mejora en la velocidad promedio de 10 kilómetros por hora.

El informe señala que “se puede apreciar que logrando reducir la concentración de la demanda de tráfico en horas punta, se genera la reducción del tiempo en que los vehículos se encuentran detenidos; mejora la velocidad promedio, disminuyendo los tiempos de viaje y, en algunos casos, incrementando la capacidad de flujo de la vía en tiempos determinados”.

FUENTE: Catherine Perea