Panamá Nacionales - 

Meduca deberá pagar 100 mil dólares a padres de menor fallecida por colapso de muro

Un histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia ordena al Ministerio de Educación a pagar la suma de 100 mil dólares a los padres de una menor de edad que falleció a raíz del colapso de un muro en la Escuela El Japón, hecho ocurrido en octubre de 2012.

La menor, que cursaba el cuarto grado del nivel primario en la escuela oficial, murió cuando junto a dos compañeras se encontraban saltando sogas que estaban amarradas en uno de sus extremos al muro y éste colapsó, aplastando a la niña, y dejando a las otras dos heridas.

En junio de 2013 la familia de la menor presentó una demanda contra el Meduca por tres millones de dólares en concepto de indemnización, la cual fue admitida por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Entre las justificaciones está que el Meduca es el ente responsable de velar por el buen funcionamiento de todas las instituciones educativas, incluyendo la supervisión de las instalaciones.

Considerando que el muro en cuestión no era estructural, sino que se trataba de un monolito que hasta el momento del hecho, no reportaba ningún tipo de falla, pero al encontrarse dentro de los predios de una escuela oficial, correspondía al Meduca a través de su Dirección nacional de Ingeniería y Arquitectura, supervisar y levantar informes de posibles riesgos, la Sala Tercera fijó en 100 mil dólares la suma a pagar por el Meduca, a razón de 50 mil dólares para cada progenitor.