Panamá Nacionales - 

Martinelli vinculado a red de sobornos para beneficiar a SAP con contratos en Panamá

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue vinculado, en un juzgado de Estados Unidos, a una red que ayudó a la empresa alemana SAP a obtener contratos para vender millones de dólares en software para Panamá, esto a cambio de sobornos.

La información fue publicada por la agencia internacional Reuters y según detalla la fuente, el nombre de Martinelli sale a relucir en una sentencia en contra de Vicente García, directivo de SAP para América, quien fue condenado a 22 meses de prisión el pasado 16 de diciembre por un tribunal de Estados Unidos tras aceptar su culpabilidad de sobornar a funcionarios panameños para obtener contratos.

El juez Charles R. Breyer recomendó a García no tener contacto con alguno de los mencionados en el caso, entre ellos Martinelli y otras seis personas, esto para una futura libertad condicionada para García.

El medio detalla que el expresidente panameño no ha sido acusado por ningún delito hasta el momento y que un abogado que lo representa indicó que éste no conocía al directivo de SAP.

García aceptó que participó en una estrategia para sobornar a autoridades panameñas para que la empresa fuera beneficiada con contratos en el 2009; razón por la cual fue condenado. De acuerdo al medio, fuentes judiciales revelaron que SAP ganó un contrato de 14.5 millones de dólares.

La información fue publicada la madrugada de este miércoles.

Ricardo Martinelli Berrocal, quien se encuentra fuera del país, desde el pasado mes de enero, enfrenta cuatro casos ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá, aunque no ha sido imputado por ninguno, recientemente se ordenó su detención provisional en el caso de pinchazos telefónicos. El mandatario se encuentra en Estados Unidos.