Panamá Nacionales - 

Martinelli es trasladado de El Renacer hacia la Corte para audiencia de acusación

El exmandatario, Ricardo Martinelli fue trasladado la tarde de este lunes, desde el Centro Penitenciario El Renacer hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para enfrentar una audiencia de acusación por el "caso pinchazos" y tras su negativa de acudir a la diligencia judicial que estaba programada para iniciar a las 9:00 a.m., confirmó el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.

Este traslado se realizó cerca de las 5:30 p.m., y según los allegados del expresidente, éste ha sido trasladado en ropa interior desde su celda, para que comparezca a la audiencia donde se formalizará la acusación por supuestas escuchas ilegales.

"Se lo llevaron como estaba, sin vestidos, vamos a ver en la Corte...él no ha ido voluntariamente, iba prácticamente sin ropa", expresó Luis Eduardo Camacho, su vocero personal.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno informó que motivó el traslado en el Decreto 393 de 2005, que establece que los traslados y salidas a diligencias judiciales es una obligación, que de negarse a cumplir voluntariamente, le será exigida.

Minutos previos al traslado, su esposa, la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli pidió que su esposo sea llevado a un hospital privado. Esto después de mostrar los resultados de una evaluación que le realizó el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 9-1-1, y en el que se dio a conocer que registró taquicardia sinusal, entre otros términos cardiológicos que según su esposa deben ser revisados por especialista, porque en el Hospital Santo Tomás no hay implementos para atender esas dolencias.

 Embed      

La audiencia estaba programada para las 9:00 a.m de este lunes, sin embargo no inció a esa hora por la negativa de Martinelli de acudir a la Corte, al argumentar que esa instancia perdió competencia en su caso tras haber presentado la renuncia a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo que aseguró que la renuncia debía ser subsanada por lo que seguía siendo diputado.

Posteriormente, se conoció que la carta de renuncia fue subsanada y cumple con las formalidades. Más temprano se conoció que Martinelli se negó a tomar sus medicamentos y estaba sin su vestimenta en la casa donde permanece en El Renacer.

En el acto de audiencia, el magistrado Harry Díaz, fiscal en este caso, formulará la acusación formal por la supuesta comisión de cuatro delitos en este proceso y pedirá al juez de garantías, Jerónimo Mejía validar las pruebas que presentará contra el exmandatario.

La Corte negó el pasado 19 de junio la solicitud de cambio de medida cautelar a Martinelli por lo que permanece detenido en El Renacer.

El expresidente llegó a Panamá el pasado lunes 11 de junio, extraditado de Estados unidos, donde permaneció durante los últimos tres años, de los cuales el último estuvo recluido en un Centro de Detención Federal en Miami, mientras se desarrollaba el proceso de extradición.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea/Irma Rodríguez