Panamá Nacionales - 

Martinelli subirá "un poquitito" los impuestos a bancos

PANAMA ( AFP ). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció este martes ante ejecutivos de los principales bancos que operan en Panamá que subirá los impuestos a la banca para invertir en políticas sociales, y le pidió " comprensión " y " diálogo " para llegar a un acuerdo.

" Yo les pido a ustedes que tengan un poquito de comprensión (ya que) van a tener que pagar un poquitito más de impuestos. No mucho, pero un poquitito más ", dijo Martinelli durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El gobierno de Martinelli prepara en la actualidad la que será la próxima reforma tributaria, y el mandatario considera que la banca " tiene mucho que aportar " al erario público " para beneficio del pueblo panameño ".

Martinelli fue en los últimos años oficial de crédito en el City Bank y formó parte de la directiva del Global Bank.

En la actualidad, la tasa impositiva de los bancos que operan en Panamá es del 7,9% y, aunque Martinelli no dio cifras sobre cuánto subirían los impuestos a este sector, extraoficialmente se habla de hasta un 15%.

" No se puede tener un gran sector de la economía pagando 30% (cuando) la tasa efectiva de la banca el año pasado fue 7,9%. Eso va a tener que mejorar un poquito ", reiteró el mandatario.

Martinelli recordó que mientras la banca maneja 34,000 millones de dólares en créditos, Panamá sigue teniendo " esos niveles de pobreza, inequidad y desigualdad ", donde hay casas " que no tienen alcantarillado ni agua potable ".

El mandatario llamó también a los banqueros al diálogo y al consenso para que " se sientan a gusto y satisfechos de que lo que ustedes van a pagar en impuestos se va a administrar de forma correcta y eficiente en beneficio del pueblo panameño ".

En Panamá hay 90 bancos, de los cuales 72 son de capital extranjero. Del total de activos totales del Centro Bancario panameño, el 54% son extranjeros, dice la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) que reeligió a Moisés Cohen del Capital Bank Inc. como su presidente para 2010.

Según la ABP, en 2008 los bancos en Panamá aportaron en impuestos sobre la renta unos 150 mil millones de dólares, además de 286 mil millones en salarios y prestaciones laborales a los más de 18,000 trabajadores del sector.

En esta nota: