Panamá Nacionales - 

Martinelli promete acabar con la violencia en tres años

Panamá (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, prometió hoy que en tres años resolverá el problema de la delincuencia y su país será "el más seguro de Latinoamérica", al participar en una marcha de miles de panameños por la paz.

"Si tengo que poner visa a todo el mundo lo voy a hacer, si tengo que hacer más cárceles lo voy a hacer, vamos a ser más enérgicos, a implementar el sistema acusatorio, denme tres años y les prometo que resuelvo este problema", dijo el gobernante a periodistas.

La marcha, convocada por la organización cívica Cruzada por la Paz, transcurrió por la Avenida Balboa, a orillas de la Bahía de Panamá, integrada por miles de personas con pancartas pidiendo paz y "basta ya" a la violencia, ataviados con ropa de color blanco y a las que la persistente lluvia no desalentó.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la tasa de homicidios en 2009 fue de 24 por cada 100,000 habitantes.

En los primeros cuatro meses de 2010 se han registrado 290 asesinatos, 47 más que en igual periodo del año pasado, la mayoría vinculados al narcotráfico, según investigaciones de medios locales.

La caminata por la seguridad ciudadana fue convocada por organizaciones cívicas con el apoyo de los medios de comunicación panameños y terminó en un acto cívico al final de la Avenida Balboa, donde los miembros de la Cruzada pidieron "cero tolerancia" con la delincuencia y un sistema preventivo.

Los representantes de las organizaciones civiles y la Iglesia presentaron a Martinelli una larga lista de recomendaciones para combatir la delincuencia.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: