Panamá Nacionales - 

Martinelli informará a Sarkozy acciones fiscales de Panamá

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará a París para informar de los avances de su país para salir de la lista de "paraísos fiscales", ante las críticas del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, en el sentido de que Panamá permite la evasión fiscal, dijo una fuente oficial.

"El presidente Martinelli le va a informar al presidente Sarkozy de todos los avances que Panamá ha hecho cuando se reúnan en París el 18 de noviembre" próximo, informó a Efe mediante un correo electrónico el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

De Lima añadió que el Gobierno panameño "ya está efectuando un intercambio de información (fiscal)" sobre este asunto.

Sarkozy destacó a Uruguay y Panamá entre los países que el G20 identificó como aquellos que aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal.

"No estamos dispuestos a tolerarlo", declaró el jefe del Estado galo al final de la Cumbre que el G20 celebró en Cannes (sureste de Francia).

Sarkozy enfatizó: "no queremos más paraísos fiscales y los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional".

"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu" no se han dotado de un marco jurídico adaptado al intercambio de informaciones fiscales", declaró el gobernante francés.

Sarkozy se refirió a la publicación de la lista de esos países por parte del Foro Global y recordó sobre ellos que estiman que son paraísos fiscales.

Esos nueve forman parte de las 59 que han sido sometidas hasta ahora a examen, de un total de 85 que han estado representadas en París, lo que significa que algunas más se podrían añadir en el futuro conforme avancen los trabajos de esa entidad, sucesora de la acción del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

"Las cosas han progresado mucho, pero deben progresar todavía", recalcó el presidente galo.

Por su lado, De Lima recordó que cuando Martinelli inició su mandato el 1 de septiembre de 2009, una de sus primeras acciones fue nombrar una comisión público privada para elaborar una estrategia para sacar a Panamá de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según De Lima, dicha estrategia "fue exitosa dado que en julio de este año Panamá pasó a la lista blanca de la OCDE".

La primera reacción del Gobierno panameño, cuando el Foro Global de la OCDE publicó su informe el pasado 26 de octubre, fue pedir al Foro un "reporte suplementario" que "actualice" todas las acciones que Panamá, a partir de mayo de 2010, ha implementado en cuanto a transparencia e intercambio de información tributaria.

Entre las acciones que Panamá ha ejecutado está la negociación y firma de 12 acuerdos bilaterales para prevenir la doble tributación y facilitar el intercambio de información tributaria entre los estados y cambios en su legislación interna para aumentar la transparencia de la plataforma de servicios internacionales en lo que se refiere a los procesos de "Conoce a tu cliente".

También modificó la regulación para brindarle los poderes a la Dirección General de Ingresos para colaborar con otras autoridades tributarias en el combate a la defraudación fiscal, detalló el MEF.

FUENTE: Agencia EFE