PANAMÁ Nacionales - 

Martinelli atribuye casos en su contra a vendetta de Varela

Para el expresidente Ricardo Martinelli las dos investigaciones abiertas en su contra por la Corte Suprema de Justicia se deben a una venganza de su excompañero de fórmula y actual mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Martinelli sostiene que Varela está utilizando a la Corte y al Ministerio Público como brazos ejecutores de su “política de persecución” para eliminarlo como opositor y a modo de venganza por haberlo destituido de su cargo como Canciller de la República en el año 2011. En ese entonces Martinelli alegó que Varela había descuidado sus funciones “por tener cuatro sombreros”, el de canciller, de vicepresidente, de presidente del Partido Panameñista y el de candidato.

“Cada día queda más claro que Ricardo Martinelli Berrocal es un perseguido político del gobierno nacional que preside el señor ingeniero Juan Carlos Varela Rodríguez”, reza un comunicado emitido la noche de este domingo por el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

A finales de enero del presente año la Corte admitió causa penal contra el expresidente Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la administración pública cometidos durante su gestión. En junio abrió una segunda investigación contra el exmandatario y actual diputado del Parlacen, por la supuesta comisión de delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática, y asociación ilícita.

La defensa de Martinelli alega que no hay pruebas idóneas que acrediten estos delitos, que las investigaciones han sido admitidas fuera del término de tiempo correspondiente y que se ha violado su presunción de inocencia. Consideran que las decisiones de la Corte son “irrecurribles desde todo punto de vista legal, por lo cual nos queda abierta la vía internacional para denunciar las violaciones al debido proceso”.

Martinelli se encuentra fuera de Panamá el 28 de enero cuando viajó a Guatemala para participar en las sesiones del Parlacen, posteriormente viajó a Estados Unidos estableciéndose en Miami.

Ni él ni sus voceros han dado fecha de su regreso a Panamá, sin embargo Camacho anunció que de regresar Martinelli aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de David para llegar en caravana hasta la Capital.

FUENTE: RI