Panamá Nacionales - 

Martinelli y Peña Nieto se comprometen a firmar TLC antes de fin de año

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó este viernes que junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), antes de fin de año.

En una intervención en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Panamá paralelo a la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, Martinelli se refirió a la reunión que mantuvo hoy con Peña Nieto en el Palacio de Las Garzas, en el casco antiguo de la capital.

" Hemos acordado que antes de fin de año firmemos el TLC, lo que permitirá la entrada de Panamá en la Alianza del Pacífico ", dijo Martinelli en relación al bloque de países integrado también por Colombia, Perú y Chile.

El gobernante panameño recordó que entre los requisitos que tiene que reunir un país para ingresar en dicha alianza, a Panamá sólo le falta cumplir con el de tener un acuerdo de libre comercio con México, ya que ya los tiene firmados con el resto de los socios.

Martinelli aseguró que desde estuvo en la primera reunión de este bloque regional, se dio cuenta de "la imperante necesidad de que Panamá fuera parte de la Alianza del Pacífico", en la que su país tiene el estatus de observador, al igual que Costa Rica.

El gobernante panameño aseguró asimismo que en un futuro podrán adherirse "paulatinamente" a la Alianza del Pacífico otros países extrarregionales, pero aseguró que "eso dependerá de los estados" miembros del grupo.

Recordó Martinelli la oportunidad de celebrar con motivo de la Cumbre Iberoamericana un foro sobre la Alianza del Pacífico, al conmemorarse este año el 500 aniversario del descubrimiento del océano Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa.

Recordó a los participantes en el foro, incluidos la presidenta de Costa Rica, Lara Chinchilla, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, las inversiones que e materia de infraestructuras está haciendo Panamá, como la ampliación del Canal y la ampliación de sus puertos, lo que debe potenciar el comercio mundial.

" La ampliación del Canal va a ser muy importante para la Alianza del Pacífico y para el comercio internacional ", dijo Martinelli, que aseguró que su país ya está planeando la tercera ampliación de la vía acuática interoceánica.

" Se está invirtiendo más en puertos que en la propia ampliación del Canal ", indicó el gobernante en referencia a la obra de más de 5.000 millones de dólares que se lleva a cabo para construir un nuevo juego de esclusas, más anchas, para poder duplicar la capacidad de carga que transita por la vía acuática.

FUENTE: EFE