Martinelli echa en cara a EEUU gestiones a favor de sus agencias de inteligencia

En medio de la incertidumbre ante su posible extradición, el expresidente panameño Ricardo Martinelli recordó al Gobierno de Estados Unidos gestiones que realizó a favor de sus agencias de inteligencia durante su periodo como presidente de Panamá.

Martinelli sostiene que viajó a EEUU en busca de refugio, pensando que recibiría el apoyo de las autoridades ante una serie de acciones que ejecutó por solicitud de las autoridades norteamericanas durante su administración.

En una carta con fecha del 14 de mayo, el exmandatario reveló que a petición de la Agencia Central de Investigación (CIA) detuvo el buque norcoreano Chong Chon Gang que salió de Cuba y que llevaba, armas, misiles aviones y radares. Además dijo que apoyó la intervención de EEUU en la negociación de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), impidiendo que los miembros de la guerrilla usaran el territorio panameño como refugio.

También recordó que durante su mandato tras una solicitud del FBI se instaló en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el sistema de reconocimiento facial vinculado a la base de datos de los más buscados de la entidad estadounidense, permitiendo la detención de miles de personas.

Señaló que producto de las gestiones realizadas a favor de los estadounidenses recibió amenazas tanto del gobierno cubano y de Hezbolla debido a que votó con Israel, lo que trajo como consencuencia que Panamá fuera declarada "non grata" por varias organizaciones árabes.

"Después de lo que hice por mi país y por los Estados Unidos considero que Estados Unidos no debería involucrarse en una venganza personal de Varela contra mí, manteniéndome bajo detención en precarias condiciones y por un largo período de tiempo", expresó en la misiva el exmandatario.

De acuerdo con Martinelli ante todas estas gestiones a favor de Estados Unidos, en una reunión donde participó el exministro de seguridad José Raúl Mulino y el director de la Policía Nacional Julio Moltó, un director de la CIA agradeció y le extendió una invitación a viajar al país norteamericano si en algún momento necesitaba una protección del gobierno de Varela y otros gobernantes que lo amenazaron mientras era mandatario.

Los abogados del exmandatario panameño presentaron ante los tribunales de EEUU una moción de desistimiento a la apelación de la fianza de excarcelación y la certficación de la extradición, por lo que ahora la repatriación a Panamá de Martinelli queda a la espera de la decisión del Departamento de Estados de Estados Unidos.


RELACIONADOS