Panamá Nacionales - 

Mantienen detención provisional a abogada imputada por doble homicidio

El Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) confirmó este viernes, la medida cautelar de detención provisional a la abogada panameña Zoraida Saucedo, de 41 años de edad única imputada de un doble homicidio.

A Saucedo se le formuló cargos por el delito contra la vida e integridad personal (homicidio doloso) en perjuicio de una pareja conformada por una panameña de 42 años y un italiano de 76, el pasado 13 de abril ante el Tribunal de Garantías.

Según un comunicado del Órgano Judicial (OJ), "el fundamento para mantener la medida cautelar personal más severa impuesta a la hoy imputada en audiencia celebrada el pasado 13 de abril, los magistrados Luis Mario Carrasco (presidente), Giovannina Antinori y Diego Fernández ponderaron que existen riesgos procesales, entre ellos el peligro de fuga atendiendo los graves cargos que enfrenta la hoy imputada, máxime que la misma fue sometida a una medida cautelar en otro proceso, que según indica el Ministerio Público no cumplió, y que no fue objetado por la defensa".

Aunado a lo anterior, para el Tribunal existe una vinculación razonable de la imputada con el hecho investigado, ello con lo manifestado por la fiscal que refiere que el testigo protegido indicó que la imputada necesitaba 4 mil dólares para pagar el encargo de mandar a matar a dos personas.

Asimismo, con la declaración de la madre de la hoy occisa, quien refiere que la imputada se reunió con las víctimas, un día antes del hallazgo de los cuerpos en bolsas negras, en el área de Alcalde Díaz, el 28 de noviembre de 2017.

En el acto de audiencia, la fiscal de Homicidio y Femicidio, Isaura Mejía, inicialmente peticionó que la audiencia fuese reservada y a puerta cerrada, no obstante, tal solicitud fue denegada por los magistrados, al ponderar el principio de publicidad del sistema penal acusatorio, y que tampoco existen factores de excepción que impidan que sea pública.

En su argumento, la fiscal solicitó la confirmación de la decisión del juez de Garantías, quien valoró todos los riesgos procesales por ella anunciada, y se centró en la grave vinculación que existe contra la abogada, quien aparece como administradora de varios apartamentos propiedad del hoy occiso.

En tanto, el abogado particular Luis Cedeño Antúnez, defensor de la hoy imputada, en la sustentación de la apelación se fundamentó en cuestionar la figura del testigo protegido, que indicó es sólo de escucha y no presenció ningún hecho, con lo cual a su criterio viola la presunción de inocencia de su patrocinada. Por ello, solicitó la sustitución de la detención provisional, por la obligación de mantenerse en su domicilio, además que se le coloque un localizador electrónico.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez