Panamá Nacionales - 

Mal tiempo afecta producción y 21 viviendas en Cerro Punta

En Cerro Punta, provincia de Chiriquí la tormenta Otto también provocó estragos. Cerca de 700 hectáreas de producción de alimentos afectadas y al menos 21 viviendas con daños, según los productores y las autoridades, respectivamente.

Augusto Jiménez de la Asociación de Productores de Tierras Altas explicó a Telemetro Reporta que los alimentos perecederos como lechugas, brócoli, apio y coliflor se llenaron de agua y son los que han presentado pérdida.

Las lluvias que han caído por once días consecutivos tampoco permiten la cosecha de papa y cebolla. En el caso de la papa dijo que no se espera un desabastecimiento en los próximos días, pero a principio de año puede afectarse.

El Gobierno, por su parte no ha contabilizado la pérdida y efectos en el consumo, sin embargo las autoridades garantizaron en conferencia de prensa este jueves que, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario brindará la asistencia técnica a los productores afectados por las lluvias y el Ministerio de Salud y otras carteras encabezarán la atención a las familias afectadas.

La revisión preliminar del Ministerio de Obras Públicas en el área contabilizan 21 viviendas así y dos puentes con daños. Una de las viviendas quedó llena de lodo, en la comunidad de las Filipinas y se reportaron deslizamientos, entre éstos en el sector de Alto Bambito donde ya las cuadrillas despejaron la vía.

Ricardo Solís, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) quien habló hoy en representación del titular de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles quien está afuera del país, dio detalles de la situación.

"El tema de la papa hemos visto que la lluvia ha afectado para su cosecha, pero en este momento ha cesado y podemos tener los próximos días ese abastecimiento que tanto se necesita", explicó Solís quien espera que la situación no influya en la distribución de alimentos hacia la ciudad de Panamá.

Solís añadió sobre declaraciones de los productores que hay que ser responsables en éstas, para no afectar al país y admitió que entre los rubros afectados están el café, el plátano el maíz, pero el cultivo de arroz está asegurado.

Con información de Astrid Carreño, corresponsal de Telemetro Reporta en Chiriquí

 Embed