Panamá Nacionales - 

Magistrado fiscal solicitaría agilizar caso de comida deshidratada a Martinelli

Un documento mediante el cual, el magistrado Oydén Ortega solicita a sus colegas en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) agilice la decisión sobre recursos relacionados al proceso por compra de comida deshidratada abierto al expresidente Ricardo Martinelli, circula en internet.

El magistrado Ortega quien actúa como fiscal dentro de esta investigación pide al pleno que atienda “sin dilación” la advertencia de inconstitucionalidad del artículo 491-A del Código Procesal Penal, que presentó en la última audiencia el 2 de julio y que provocó que se suspendiera el proceso al ex mandatario hasta la actualidad.

“No dudo en señalar que mi preocupación es también compartida por una gran cantidad de panameños, razón por la cual el Pleno de la Corte Suprema de Justicia está obligado a emitir un pronunciamiento en ambos casos” , dice el documento haciendo referencia también a que el pleno de la Asamblea aprobó por insistencia modificaciones al proyecto de ley 214 sobre “blindaje”, y sobre el cual la CSJ debe definir si es o no inconstitucional.

Según el documento que habría suscrito Ortega y que tiene fecha del 16 de noviembre, establece que es necesario que el pleno de la Corte emita una decisión, porque el plazo de dos meses para investigar al que hace referencia el artículo 491-A del Código Procesal Penal “es insuficiente y constituye un trato desigual que no se compagina con el que se tiene para investigar a otros funcionarios cuyo juzgamiento corresponde al Pleno”.

A pesar de que la Corte Suprema no ha confirmado que el documento, en efecto es firmado por el magistrado, el abogado Sidney Sittón reaccionó tras la divulgación de dicha petición.

"Cualquier tipo de argumentación de parte del fiscal, por alguna de las partes debe darse en una audiencia oral y pública como establece el Sistema Penal Acusatorio", dijo Sittón quien forma parte de la defensa del expresidente y añadió "nosotros lamentamos que estos casos se lleven a la luz pública sobre todo, porque se viola la presunción de inocencia, de lo contrario vamos a quedar sometidos a un proceso de forma primitiva donde no se respetan los derechos fundamentales".

Aunque el documento circula de forma extraoficial, el abogado Ernesto Cedeño explicó que puede reconocerse como “un impulso procesal” ya que el magistrado está pidiendo que se falle de fondo. En opinión de Cedeño no hay explicación para que se haya esperado tanto tiempo.

Por su parte el diputado Leandro Ávila expresó “Respetando la independencia de los órganos , si el magistrado está presentando este impulso procesal está claro de que la ciudadanía espera una pronta respuesta sobre la comida deshidratada”.

Ávila añadió que tal como el resto de la población, no queda más que esperar la decisión que tomará el Pleno de la Corte tanto en el caso de la comida deshidratada así como del proyecto de ley 214 que fue aprobado por insistencia en la Asamblea y que incluye modificaciones sobre el proceso de juzgamiento a Presidente, Magistrados y Diputados que ha provocado reacciones en la sociedad.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes