Panamá Nacionales - 

Magistrado Wilfredo Sáenz denunciado por anular seguimiento al caso Moncada

Una denuncia ante la Asamblea Nacional presentó este martes, el abogado Ángel Álvarez contra el magistrado Wilfredo Sáenz por supuesto delito contra la administración de justicia.

Esto, después de una decisión que declara nulo "todo lo actuado" en el proceso que da seguimiento a civiles vinculados al caso del exmagistrado separado Alejandro Moncada Luna.

Álvarez quien ya presentó una denuncia contra la magistrada María Lourdes Estrada por este caso, llegó a eso de las 11:00 a.m. a la Secretaría General de la Asamblea, instancia que ahora debe recibir y valorar esta queja.

En la denuncia, Álvarez sustenta que mal puede hablarse un doble juzgamiento, que alegó el Segundo Tribunal en el fallo que anula las acciones, porque "ninguna de las 14 personas ha sido procesada, investigada o sancionada por los delitos que se le atribuyen".

"Lo he dicho en reiteradas ocasiones, el acuerdo judicial que hicieron público (caso Moncada), aparentemente estaba acompañado de un acuerdo político para dejar en absoluta impunidad a los allegados del poder" , expresó Álvarez en RPC Radio.

En el fallo, el Segundo Tribunal Superior se ordenó la anulación del proceso por supuesto blanqueo de capitales en el cual están mencionados Iván Corcione, Felipe Alejandro Virzi, Ricardo Calvo, Alberto Ortega, María del Pilar Fernández Castillo de Moncada Luna, Felipe Antonio Rodríguez Guardia, Humberto Elías Juárez, María Gabriela Reyna, Mauricio Antonio Ortíz, Claudio Poma, Oscar Iván Rivera, Francisco Filiu, Jorge Enrique Espino y Julián París.

Más temprano, el fiscal Primero Superior, Rafael Baloyes presentó un recurso de casación para oponerse a la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El abogado Alejandro Moncada Luna fue sentenciado el 5 de marzo del 2015 en un juzgamiento especial en la Asamblea Nacional, por enriquecimiento injustificado y en la actualidad cumple pena de prisión de 60 meses (5 años) en el Centro Penitenciario de El Renacer.