Panamá Nacionales - 

Magistrado Solís: Rogelio Moreno "no es el cacique general"

En medio de la polémica por el tema de la minería, se puso en tela de duda la legitimidad de Rogelio Moreno como cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé, sobre este tema se consultó al magistrado Gerardo Solís, quien brindó una amplia explicación en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Como primer punto, resaltó que en la Comarca Ngäbe Buglé no se han dado elecciones legítimas, que cumplan con las formalidades de la ley. Esto ha provocado una dualidad de autoridades. Recientemente, en septiembre de 2010 se realizó el primer ejercicio democrático en la Comarca, que contó con el aval del Tribunal Electoral, puntualizó Solís.

Este proceso dejó como resultado la elección de los delegados que fueron acreditados por el Tribunal Electoral, se tiene previsto que para el mes de marzo se realice el Congreso General, en el cual se escogerán a las autoridades legítimas.

Entre los requisitos para ser Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé está tener 40 años y Rogelio Moreno, denominado como el cacique general, no cuenta con ese requisito. Además no posee la acreditación del Tribunal Electoral, porque se necesita un Congreso legítimo para ser elegido. Lo que sí aceptó Solís, es que Moreno es un líder de la comunidad y representa a un grupo de la Comarca Ngäbe Buglé.

Rogelio Moreno llegó a un acuerdo con el Gobierno para evitar la explotación minera en la reserva comarcal, acción que ha sido criticada por otros líderes.

FUENTE: Kathyria Caicedo