MP investiga castigo con cepo a autoridades de la comarca Ngäbe Buglé

El Ministerio Público informó este viernes que lleva a cabo una investigación en la comarca Ngäbe Buglé por el delito de privación de libertad y castigo con cepo a Rogelio Moreno.

De acuerdo con el MP la investigación obedece a una denuncia recibida en el despacho de la Personería Municipal de Remedios, donde se señala a unas 10 personas como responsables de la privación libertad y aplicación del castigo tradicional contra Moreno.

De igual forma se investiga de oficio la privación de libertad en contra de en contra de Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, quien también fue sometido al cepo por por haber firmado acuerdos para la explotación de recursos naturales a espalda del pueblo indígena.

El Ministerio Público de la provincia de Chiriquí también recibió una denuncia por el delito contra la Administración Pública por parte del Alcalde del distrito de Nole Duima, Jeremías Atencio Montezuma quien señala que hace varios días no se le permite la entrada a la oficina donde se encuentra su despacho.

Estas investigaciones están a cargo del Personero Municipal de Remedios, Mauricio Ruiloba, quién en conjunto con otras autoridades del sector realizan diligencias, en el área a fin de confirmar como se han suscitado los hechos.

Cabe señalar que el castigo con cepo usado tradicionalmente por los pueblos indígenas, ha provocado un debate por parte de miembros de la comarca y abogados sobre la legalidad del mismo, mientras algunos aseguran que está permitido en el Código Procesal Penal, hay quienes dicen que es una actuación delictiva, porque se están tomando la justicia por sus manos.

RELACIONADOS