Ministerio Público apelará decisión de sobreseimiento a 22 personas por caso Caja de Ahorros

La fiscal anticorrupción, Tania Sterling informó que apelarán la decisión del Juzgado Décimo Cuarto Penal que ordenó el sobreseimiento definitivo a 22 imputados por supuesto delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros.

Sterling aseguró que tienen los elementos para demostrar que los imputados actuaron inadecuadamente y en contra de la ley.

Según el fallo, la Fiscalía no demostró la intención que tenía cada uno de los imputados, para ocasionar una lesión o perjuicio al Estado, sino que estos cumplieron con manuales y buenas prácticas bancarias.

Entre los imputados en este proceso están Riccardo Francolini, Ricardo Chanis, Ricardo Arango, Anastacio Ruíz, Fernando Correa, Jayson Pastor, Elyonor Samudio, Eric Quintero, Voldy Ivor Wedemayer, Luis Díaz, Luisa Sánchez, Rolando López y Rodrigo Arosemena.

Otros investigados son West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, y único imputado detenido, además de Felipe Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Tobías Gustavo Garrido, Manuel Morales Diez, Iván Rafael Clare, Ricardo Calvo, Claudio Poma y Mauricio Ortiz.

En 2015, una investigación reveló la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares, de forma expedita para el consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, y que supuestamente, incumplió los requisitos establecidos, para así traspasar el monto a cuentas de sociedades relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

RELACIONADOS