MOP no volverá a licitar Cuarto Puente sobre el Canal

El ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena aseguró que no habrá nueva licitación para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, a pesar de los reclamos de dos empresas que participaron en el acto.

Según Arosemena los reclamos de estos dos consorcios no tienen sustentos, y dijo que "lo que buscan es eliminar el proceso para que el ministerio vuelva a licitar, eso no va a pasar, nosotros vamos a responder de la forma adecuada#.

El titular del MOP explicó que de las seis empresas que precalificaron, tres decidieron salirse de la adjudicación, antes y durante el proceso, quedando tres participando.

Explicó que de estos tres consorcios uno fue descalificado porque su propuesta de precio estaba por debajo del 20% establecido en el pliego de cargos, y que eso se considera riesgoso, por lo cual quedó fuera de competencia, mientras que el otro fue deshabilitado por incumplimiento de requisitos técnicos.

Arosemena reiteró que no volverán a licitar la obra, y que a través de sus abogados están dispuestos a responder de forma adecuada a ambos reclamos presentados por los consorcios, "nosotros no le ponemos precios a las propuestas, ellos ponen sus propios precios".

Indicó que actualmente ambos reclamos se encuentran en la Dirección General de Contrataciones Públicas, que debe remitirlos al Ministerio de Obras Públicas para que éste pueda responder.

El diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal fue adjudicada al Consorcio Panamá Cuarto Puente, que deberá realizar la obra que consiste seis carriles para vehículos y doble vía para la Línea 3 del Metro.

El proyecto que contempla todas las conexiones a la vialidad local que incluye dos intercambiadores principales uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste), a la vez conlleva la conexión con la carretera de Veracruz, y el ensanche de la carretera Panamericana a 8 carriles.

RELACIONADOS