Panamá Nacionales - 

MOP avanza en adjudicación para ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este jueves sobre el avance en la adjudicación por mejor valor con evaluación para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

Recientemente, el MOP realizó la apertura de sobres con las propuestas económicas, donde el precio de referencia ascendió a B/.325,806,783,42.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas para la ampliación. Estas son : consorcio CSCEC – Conalvias que ofertó la suma de B/.269,710,613.59; la empresa FCC Construcción S.A, que propuso el precio de B/.335,277,061.10; el Consorcio Loma Cova, que ofertó el precio de B/.335,564,373.92 y el Consorcio Astaldi – MCM con la suma de B/.322,673,570.00.

El proyecto a ocho carriles contará con cinco intercambiadores, con la opción de un sexto. Contempla una velocidad de diseño de 100 km/h, incluye una calzada reversible central con dos carriles que será operativos en un sentido u otro en función de la demanda de tránsito en hora pico.

El proyecto mejorará la curva vertical existente limitando la pendiente al 6% y se independiza de la carretera actual mediante un nuevo trazado hasta la conexión final con la autovía centenario.

Tomando en cuenta esa nueva variente, se deberá ampliar la vía Centenario a tres carriles por sentido en una longitud de aproximadamente 2 km, además de un nuevo intercambiador, la remodelación del enlace existente en Burunga.

Concluido el proyecto, la nueva conexión entre la vía Panamericana, la vía Centenario y la autopista a La Chorrera será el nuevo intercambiador 4, que según el MOP ayudará a a aliviar el tránsito por la actual vialidad en el área de Arraiján.

La construcción iniciará a unos 500 metros antes de llegar al intercambiadro existente de Howard – Cocolí, continúa por el actual corredor de la vía Panamericana hasta sobrepasar Loma Cova, y se desvía hacia el norte en un nuevo alineamiento, hasta su conexión con la vía Centenario en Burunga.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea