Panamá Nacionales - 

IMA asegura que firmó acuerdo con productores para compra de tomates

Ante la denuncia hecha por los productore de tomate sobre afectaciones y pérdidas que están teniendo debido a las importaciones, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) asegura que firmó con ellos un acuerdo para la compra del rubro a nivel nacional.

Según señala la entidad, el pasado 17 de febrero tuvo lugar la firma del documento con los productores de Tierras Altas, en el que se comprometió a la compra de 200 mil quintales de tomates, los cuales están siendo almacenados en los centros postcosecha de Volcán y Potrerillos para luego ser comercializados.

Por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, aseguró que las importaciones no las está realizando el MIDA, sino la empresa privada que trae el producto de manera regular, agregando que có que entre los meses de enero y febrero solo han ingresado al país 3 mil quintales de tomates, es decir el 3% del total que se consume a nivel nacional.

Por otro lado, hizo un llamado a los productores, quienes han anunciado una manifestación para este jueves 2 de marzo en la Gobernación de la provincia de Chiriquí, a que mantengan el diálogo.

"Queremos invitar al productor que no caiga en mala información y se acerque al Ministerio de Desarrollo Agropecuario… siempre hemos estado con las puertas abiertas para hablar con los productores", dijo en RPC Radio.

Añadió que el operativo de recibo en los centros postcosecha para los tomates perita de primera o especial, tomates 3x3, 3x4, y 4x4 inició el lunes 20 de febrero. A la fecha se han recibido alrededor de 20 mil 772 libras de tomate que han sido almacenados en las cámaras y se espera recibir más producto en los próximos días.

Los precios fijados con los productores para las variedades de tomate son los siguientes: tomate perita de primera o especial 30 centavos la libra; tomate 3x3 30 centavos la libra; tomate 3x4 20 centavos la libra; y tomate 4x4 20 centavos la libra.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González

En esta nota: