Línea del 311 ha atendido cerca de 5 millones de llamada en tres años con 91% de satisfacción

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Irving Halman destacó este martes la efectividad de la línea de atención de atención ciudadana 311, que en tres años ha atendido cerca de cinco millones de llamadas.

Halman señaló que a través del centro de llamadas se reciben los reportes por quejas y denuncias canalizadas a las más de 170 entidades gubernamentales afiliadas al sistema de atención ciudadana.

"La idea es que cuando el 311 recibe la llamada, inmediatamente se refiere a la entidad a través de nuestro sistema de informático y se registran los datos que tienen que ver con los casos", explicó el director de la AIG, quien dijo que una vez recibido el reporte y canalizado, las entidades tiene un plazo de 30 días para dar respuesta y si el caso es crónico se debe comunicar al usuario que la respuesta tomará un tiempo mayor.

Dijo que los casos cuando la entidad reporta en el sistema que ya ha sido atendido, y después de hacer una llamada de control al ciudadano donde se le pregunta si fue resulta su queja o denuncia y además se constata el nivel de satisfacción ciudadana.

Indicó que en general el índice de satisfacción es de más 91% y destacó entidades como en Registro Público con capacidad de respuesta de 100% al igual que el Metro de Panamá y Ampyme, Autoridad del tránsito y Transporte Terrestre 99% Ministerio de Seguridad 98%, Mi Bus y Acodeco 98%.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas refleja una capacidad de respuesta de 23% por lo cual señaló que tiene pendiente una cita con el titular de la cartera para determinar cuáles cuales son los procesos internos y tratar de mejorar esta cifra.

Las llamadas al 311 son totalmente gratuitas y la línea no atiende casos de emergencia como crímenes, incendios o emergencias médicas.