PANAMÁ Nacionales - 

Línea 1 del Metro de Panamá tendrá respaldo en estación energética del Canal

La Línea 1 del Metro de Panamá realiza la construcción de un viaducto de cableado que conectará con una subestación eléctrica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la cual le servirá como respaldo energético, dijo hoy el director General del Metro de Panamá, Roberto Roy.

"El respaldo energético de Metro provendrá de esa estación del Canal de Panamá, mientras que para la Línea 2 -que está en construcción- se verán otras opciones", comentó a periodistas Roy, quien también es ministro para Asuntos del Canal.

El funcionario indicó que los últimos cortes de energía ocurridos en el suburbano han sido ocasionado por los apagones que afectaron las ciudades de Panamá y Colón en marzo pasado, por lo que la conexión de una fuente adicional evitaría el cese de operaciones.

En abril pasado, el Consejo de Gabinete de Panamá autorizó al Metro la contratación de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet) para la ejecución del proyecto de acometida de circuito de respaldo eléctrico desde la Subestación Balboa, del Canal, hasta la estación 5 de Mayo de la Línea 1, por un monto de 4,4 millones de dólares.

El proyecto que comprende el diseño, construcción, suministro, instalación de cableado e interconexión para un circuito de respaldo podrá disponer de energía hasta 10 megavatios (MW), capacidad necesaria para continuar la operación de los trenes en caso de la paralización del flujo eléctrico.

La energía de la infraestructura de transporte ferroviario proviene actualmente de la Subestación eléctrica de El Marañón que administra Edemet, cerca a la estación 5 de Mayo, en el centro de la capital, y la Subestación Tinajita, de la empresa Elektra Noreste (Ensa), continua a la estación Los Andes en San Miguelito (norte).

La capacidad de generación de energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es aproximadamente de 210 megavatios (MW), provenientes de las plantas hidroeléctricas de Gatún (24 MW), y Madden (36 MW), y la termoeléctrica de Miraflores (150 MW) en el litoral Pacífico.

El Canal consume entre 14 y 20 megavatios de potencia para consumo interno, y el resto lo comercializa en el mercado eléctrico nacional.

Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

FUENTE: EFE