Panamá Nacionales - 

De Lima presentará anteproyecto que establece pago de décimos atrasados

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentará este martes en el Consejo de Gabinete el anteproyecto de ley que crea un instrumento para cumplir con el pago de los décimos adeudados a servidores públicos que se deben de 1989-1991.

De Lima explicó que el pago se hará mediante un Certificado de Pago Negociable, similar al CERPAN donde podrán ser utilizados como garantía para préstamos personales en los bancos, negociar o hacerse efectivo de manera inmediata en los diferentes comercios.

En cuanto a la fecha de vencimiento de dichos certificados se estable el año 2017 para los pagos correspondiente al año 1989, los décimos de 1990 el año 2018 y para los del año 1991 el 2019.

El ministro destacó que en caso de que el funcionario haya fallecido se cumplirá con lo establecido en la Ley 10 del 22 de enero de 1998 señala los mecanismo para reconocerle el pago a los familiares de dicho funcionario.

De Lima indicó, que hasta la fecha se tiene identificado a más de 87 mil funcionario del gobierno central y 15 de organizaciones descentralizadas que se le adeudan más de 55 millones de décimos caídos, no obstante, el total se estima en unos 90 millones de dólares en décimos caídos.

De Lima detalló que el pago se hará efectivo una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional, lo cual dependerá que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo incluya en las sesiones extraordinarias, de lo contrario quedaría para el próximo período de sesiones ordinaria en el mes de junio.

En esta nota: