Panamá Nacionales - 

Líder indígena asegura que las FARC incursionan en Panamá

Panamá , (AFP). La guerrilla colombiana de las FARC incursiona en territorio panameño "intimidando a las comunidades" y "traficando droga", aseguró este viernes Betanio Chiquidama, cacique general de la comarca indígena Emberá-Wounaan, fronteriza con Colombia.

" En nuestro territorio tenemos la presencia de la guerrilla de las FARC, que es un flagelo que siempre está latente ", expresó a periodistas Chiquidama, quien además preside la coordinadora nacional de los pueblos indígenas de Panamá.

Agregó que los guerrilleros colombianos " incursionan en nuestro territorio intimidando a las comunidades ", en declaraciones que contradicen otras recientes del presidente Ricardo Martinelli.

"Cuando yo llegué a la presidencia en el año 2009, el 25% del Darién (zona selvática fronteriza con Colombia) era controlado por las FARC. Hoy puedo decir que Panamá es totalmente soberana por el 100% de su tierra", dijo Martinelli el pasado 1 de julio.

Pero Chiquidama fue enfático al señalar: "eso no es así, eso es falso". Luego invitó a las autoridades a vivir un par de meses en su comarca "para ver cómo sienten. Sería interesante", aseguró.

La comarca indígena Emberá-Wounaan está ubicada en la provincia selvátiva del Darién. Su capital es Unión Chocó y en sus 4.383,5 km² viven cerca de 10.000 personas.

Chiquidama comentó que las FARC se mueven en la comarca "porque es un lugar que tiene muchos caminos", lo que les facilita el tráfico de "armas y drogas".

"Para nosotros es un mal", dijo el dirigente al relatar que los guerrilleros ofrecen solucionar los problemas de las humildes localidades y piden a los jóvenes enrolarse en sus filas.

Actualmente las FARC mantienen negociaciones con el gobierno colombiano para poner fin a décadas de violencia en ese país, con cientos de miles de víctimas, entre muertos, heridos y desplazados.

"Si en Colombia no han resuelto nada, entonces qué solución nos van a dar", cuestionó Chiquidama.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: