Panamá Nacionales - 

Ley de beneficios para colegios particulares, “una asignatura pendiente”

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá (UNCEP), ha divulgado una “Guía para Orientar a Colegios y Padres de Familia de Instituciones Educativas Particulares”, para promover una relación proactiva entre padres de familia quienes cada año se quejan por ciertos abusos por parte de algunos colegios en tema de costos de matrículas y obligaciones.

La Guía explica sobre el contrato entre padre de familia y la escuela, los clubes de Padres de familia, que no son obligatorios, la escogencia de un colegio particular y otros principios importantes que los acudientes deben saber.

A consideración de la presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá (UNCEP), Nivia Castrellón es necesario que el Gobierno establezca políticas de Estado en favor de los padres de familia cuyos hijos estudian en colegios particulares, esto tomando en cuenta la inversión que realizan, sin recibir nada a cambio y recordando que muchos políticos en campaña han prometido una Ley de beneficios sin embargo ésta no se concreta.

Según Castrellón existe una inconsistencia entre el discurso y la práctica a la hora de hablar de educación, sin embargo al momento de tomar decisiones sobre políticas de Estado, “nos quedamos cortos”. Señala que ve necesario se establezca el impacto de la educación particular complementando la cobertura de la educación oficial, y que ello lleve a mejorar esto último ofreciendo una mayor oferta. Reiteró sobre los beneficios para los padres que hacen la inversión.

En Panamá existen unos 132 mil estudiantes en escuelas particulares.

Cada estudiante del sistema público cuesta mil 275 dólares, considerando que en Panamá existen unos 132 mil estudiantes en escuelas particulares, hay un gran margen de ahorro para el Estado.