Panamá Nacionales - 

Decretan receso hasta este miércoles en audiencia de "Operación El Gallero"

La juez de garantías, Josefa Monfante decretó un receso hasta este miércoles a las 9:00 a.m. en la audiencia de control que se realiza a 11 personas implicadas en el supuesto delito de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Pasadas las 9:50 p.m. de este martes, el Órgano Judicial (OJ) informó que el receso se da tras formular la imputación de cargos a 7 de los 11 vinculados con la organización criminal que operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí.

"Luego de escuchar al fiscal y a los defensores particulares, considerando que hay elementos de convicción contra cada uno", señala un comunicado de la OJ.

En la audiencia, que inició pasadas las 10:00 a.m, se legalizó la aprehensión de esas 11 personas y al cabecilla de la organización criminal se le imputó cinco cargos por el supuesto delito de corrupción a funcionarios públicos, asociación ilícito, delito de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, posesión y tráfico de armas.

A otros seis vinculados también se les formuló la imputación de cargos, entre ellos al alcalde de Los Santos y primer vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eudocio Pérez.

Para mañana se espera la imputación de otras cuatro personas y la aplicación de medidas cautelares.

Mediante el operativo, se logró incautar 2.1 toneladas de drogas, cuatro vehículos con doble fondo, dos armas de guerra y un millón de dólares.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell informó en conferencia de prensa que desde hace 11 meses se descubrió que un grupo de personas estaban organizadas, utilizando las rutas de Los Santos y Chiriquí, por sus facilidades costeras para trasegar droga por el denominado Corredor Pacífico, droga proveniente de carteles colombianos.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez/Catherine Perea