Laurentino Cortizo asume como presidente de Panamá para el período 2019- 2024

Juramentado y con la imposición de la banda presidencial, Laurentino Cortizo tomó posesión de su cargo como Presidente de Panamá, para el período 2019-2024. Esto tras ganar las Elecciones Generales de mayo 2019 con el 33% de los votos.

El acto de investidura tiene lugar en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa en presencia de 99 delegaciones, 10 jefes de Estado y de Gobierno y 3,400 participantes.

Entre los presentes están el presidente  de Perú, Martín Vizcarra, de Guatemala, Jimmy Morales, de República Dominicana, Danilo Medina,  República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, e l presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente colombiano Iván Duque, el jefe de Gobierno de Marruecos  Saadeddine Othmani, Felipe VI Rey de España, delegación presidencial de EEUU y los vicepresidentes de El Salvador, Paraguay, Cuba, Costa Rica y otras delegaciones.

Marcos Castillero, diputado perredista quien fue electo de forma unánime como presidente de la Asamblea Nacional, fue el responsable de juramentar y colocar la banda presidencial a su copartidario Cortizo. A tempranas horas de la mañana se llevaron a cabo los actos protocolares para la instalación del nuevo período legislativo.

El saludo protocolar y la foto oficial del presidente y el vicepresidente de la República, fue adelantada por la demora que se registró en el proceso de postulación y elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. El inicio del acto protocolar en Atlapa estaba previsto para las 11:00 a.m., sin embargo inició pasada la 1:00 p.m.

Por esta misma razón, la delegación estadounidense se retiró antes de que se diera la investidura. 

Acciones prometidas por el presidente Cortizo durante su discurso: 

Durante su primer discurso como presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, detalló los planes que desarrollará junto a su equipo a lo largo del primer año de su quinquenio.

Reiteró que su plan de Acción Uniendo Fuerzas contiene 125 compromisos en cuatro pilares y una estrella:

  • El Buen Gobierno
  • Estado de Derecho, de Ley y Orden
  • Economía Competitiva que Genere EmpleO
  • Combate a la Pobreza y la Desigualdad
  • y la estrella de la Educación.

“Y es que no hay tarea más noble, ni más importante, ni socialmente más urgente que transformar la educación del país”, destacó.

Mencionó que las acciones de todos los miembros del equipo de gobierno deben estar alineadas y enmarcadas dentro del Plan de Acción. Dijo que exigirá a todos los miembros del equipo de gobierno adoptar un Código de Conducta en el ejercicio de sus funciones públicas: No mentir, no hacer trampa, no robar, y no tolerar a quien lo haga.

Algunas de las acciones prioritarias que estarán implementando en los próximos meses:

  • En junio presentarán a la Asamblea la propuesta base de reformas para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional.
  • En julio también presentarán a la Asamblea la propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para garantizar transparencia y reglas claras del juego.
  • La propuesta de Ley de Asociaciones Público-Privadas para facilitar obras públicas para el desarrollo.
  • Anunció que ya está gestionando el financiamiento para los pagos atrasados a proveedores y contratistas.
  • Además, se implementará el programa: “Austeridad con Eficiencia” que se basa en hacer más con menos e incluye, entre otras medidas reducir en un 50% los viajes y viáticos al exterior.
  • Garantizará que el Programa del Vaso de Leche sea 100% de producción nacional.
  • Se inciará el diseño del Programa “Estudiar Sin Hambre”.
  • En los primeros tres meses presentarán la ley para la creación del Ministerio de Cultura.
  • Proinvex será reforzada y adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el nombre de ProPanamá a fin de atraer inversiones que generen empleos y promover la exportación de productos panameños.
  • Iniciarán las operaciones del Banco de Oportunidades para el impulso del emprendimiento, especialmente para los jóvenes y las mujeres.
  • A nivel distrital, implementarán el Plan Manos a la Obra para la rehabilitación y mantenimiento de calles y carreteras, privilegiando empresas nacionales.
  • También, un plan de reactivación de la industria de la construcción que incluirá, la exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas.
  • Extenderán el interés preferencial en diferentes tramos para viviendas hasta 180 mil balboas.
  • Impulsarán la Ley del Leasing Inmobiliario, para facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños.
  • Se creará la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales que coordinará las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas.

“Han pasado casi 20 años desde esa reparación histórica que unió a nuestra nación en un solo territorio y bajo una sola bandera. Ahora la siguiente conquista es la Sexta Frontera, el combate contra la pobreza y la desigualdad”, enfatizó Cortizo.

Reiteró que ningún interés individual, político o económico estará por encima de los intereses nacionales. “No habrá intocables, ni aunque sean ministros, diputados, o grandes empresarios... Panamá exige restaurar una justicia eficaz”, acotó el presidente.

Finalmente instruyó a todos los funcionarios del gobierno que actúen de manera coordinada, en la misma dirección, con el mismo propósito, von ética, moral y honestidad.


Ver esta publicación en Instagram

La espera ha valido la pena 🇵🇦

Una publicación compartida por Nito Cortizo (@nitocortizo) el 1 de Jul de 2019 a las 7:31 PDT

RELACIONADOS