Panamá Nacionales - 

Latinoamericanos y caribeños examinan transparencia y combate a la corrupción

Los Gobiernos deben tomar la iniciativa de medir su índice de transparencia sin injerencias foráneas y sus funcionarios, "ser ejemplo" en la rendición de cuentas, coincidieron hoy en la capital panameña representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ese es el objetivo de la " III Reunión Especializada de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción " de la CELAC, que se celebró este viernes en Ciudad de Panamá, organizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Cancillería panameña.

La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo a Efe que su país está decidido a promover la cultura de prevención de la corrupción "para lo cual hemos puesto juegos en aplicaciones" de teléfonos móviles, y en el sistema educativo desde la infancia se dictan materias.

Bolivia es el único país de la CELAC que, desde hace seis años, ha elevado a la categoría de ministerio el combate a la corrupción, que se paga con 2 a 6 años de cárcel; " incluso más, dependiendo del tipo de caso, además de la reparación económica por el daño causado ", y alcanza no solo al servidor público sino a los privados, precisó la ministra.

Su país está dispuesto a "compartir y recibir" las buenas prácticas en el combate a la corrupción, un mal que "en la década de los 80 y 90 no se visualizaba, ni mediatizaba", acotó y explicó que hoy "con las nuevas tecnologías y redes sociales se pueden difundir mejor; eso es positivo y significa que los conozca la ciudadanía", apuntó Valdivia, quien cuenta con un equipo de 120 personas.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, fue específica al señalar en el acto inaugural que la corrupción "frena el desarrollo" y citó cifras de Transparencia Internacional que indican que al mundo le cuesta "un trillón de dólares anuales".

El embajador de Ecuador en Panamá, Galo Hernández, cuyo país detenta la Presidencia pro témpore de la CELAC, abogó por la constitución de mecanismos estatales de rendición de cuentas y diseñar la Secretaría Técnica de Transparencia a nivel regional para apoyarse en el combate a esta lacra.

Hernández dijo a Efe que en la cita de Panamá " hay un buen ambiente de apoyo a la propuesta de reforzar y profundizar los compromisos adquiridos anteriormente en consenso ".

La representante de Costa Rica en la CELAC, Adriana Solano, señaló a Efe que su país considera que "la lucha contra la corrupción nos atañe a todos" y afecta a los países en desarrollo porque tiene efectos sociales y económicos.

Solano dijo que "se evalúa el cumplimiento de la convención de la ONU de lucha contra la corrupción" y "se examina las lagunas legales para el cumplimiento de la convención", además del "reintegro de activos confiscados por casos de corrupción", que, en el caso de su país, logró resarcir en los últimos años al Estado con 22 millones de dólares.

La directora general de la panameña Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, dijo como anfitriona de la cita que "desde su creación" la CELAC ha trabajado en la persecución de la corrupción, " un asunto que debilita la estabilidad democrática y empaña las instituciones ".

Maytín recordó que los 33 países miembros de la CELAC están comprometidos con varios mandatos para crear las instancias regionales necesarias en la lucha contra la corrupción, y avanzó que en esta cita, de un día, se firmará la Declaración de Panamá para impulsar ese objetivo.

El representante de Transparencia Internacional en Panamá, Carlos Gasnell, dijo a Efe que " sería un avance que todos los estados latinoamericanos establezcan sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, porque ellos pueden convivir con los de la sociedad civil ".

Suscribir una declaración en ese sentido reforzaría la labor de persecución de esos delitos en toda la CELAC, lo que no excluye la participación ciudadana para vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos".

En esta nota: