De La Lastra pide a las autoridades acudir a la Comarca Ngäbe Buglé por casos de tuberculosis

El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Juan José De La Lastra, hizo un llamado este martes a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa) para que acudan “urgentemente” a la comarca Ngäbe-Buglé.

Esto, con el fin de atender varios casos de tuberculosis reportados en los últimos meses en estudiantes de la escuela de Cerro Guásimo, ya que peligra la vida de niños, padres de familia y docentes en esta zona.

De La Lastra dijo en RPC Radio que la situación es “grave, por lo cual se tomó la decisión colectiva de suspender las clases hasta que las autoridades correspondientes realicen las inspecciones, den el pronto tratamiento y las previsiones para evitar que se extienda el contagio”.

Explicó que son alrededor de 300 estudiantes de la escuela de Cerro Guásimo, los cuales caminan desde lugares distantes y mantienen ese contacto directo entre los padres de familia y docentes.

Según un comunicado de la AEVE, el primer caso de tuberculosis fue descubierto en esa escuela en el mes de marzo durante una gira médica; posteriormente en el mes de abril se contabilizaron seis casos más, los cuales fueron reportados en el Centro de Salud de Soloy, además señala que actualmente un menor que estudia en esa escuela y su padre, se encuentran hospitalizados.

Agregó que los alumnos presentan síntomas de tos, fiebre, diarrea y vómito.

Tras divulgarse el comunicado de la AEVE, Telemetro.com conoció que actualmente el Minsa no mantiene información acerca del reporte de casos de tuberculosis.

RELACIONADOS