Panamá Nacionales - 

Lanzan campaña para prevenir el cáncer bucal, el tabaco y el alcohol entre sus causas

El tabaco, el virus del papiloma humano y la ingesta discreta o moderada del alcohol son algunos de los factores que causan el cáncer bucal que afecta a miles de personas en el mundo, por lo que Panamá se ha unido a la red latinoamericana que impulsa el Proyecto para el diagnóstico y prevención del cáncer bucal.

El doctor Nestor Sosa, director médico del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES), explicó que lo preocupante es que estos factores son prevenibles, por lo que ve importante el trabajo colaborativo para subir la visualización del problema y que la ciudadanía tome conciencia de éste.

Sosa destacó que a diferencia de otros años, esta vez el trabajo será mancumunado entre todas las instalaciones de salud y otras entidades.

Omayra Tejada, directora nacional de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el cáncer bucal o también conocido como cáncer de la cavidad oral, tiene una incidencia de unos 500 mil casos por año y 200 mil muertes por año en todo el mundo.

La idea de esta iniciativa, es poder diseñar un programa de atención integral. Al Minsa y al ICGES, se unirán la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Interamericana de Panamá, la Asociación de Odontología de Panamá y la Sección Panameña de Investigación Odontológica.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades periodontales graves afectan a un 15% a 20% en los adultos de edad media entre 35 a 44 años. Dice la OMS que la incidencia de cáncer de boca oscila en la mayoría de los países de 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes y resalta que el tabaco y el acohol "son dos factores causales importantes".

El lanzamiento de la campaña se realizó la mañana de este miércoles.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore