PANAMÁ Nacionales - 

Lanzan Plan Energético Nacional 2015-2050 para dotar de energía todo Panamá

Un total de 60 actores claves vinculados al sector energético participarán en una mesa de diálogo para definir las acciones a tomar, a fin de garantizar que Panamá tenga energía eléctrica por los próximos 35 años. Esta es la propuesta del Gobierno que este martes presentó el Plan Energético Nacional 2015-2050 (PEN).

Los acuerdos pactados en el plan serán convertidos en leyes, reglamentos y políticas fiscales para orientar el consumo de energía a largo plazo, con el objetivo de reducir la pobreza energética del país.

Víctor Urrutia, de la Secretaría Nacional de Energía, y Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, hicieron la presentación del PEN, asegurando que con éste se busca "dar cobertura de energía eléctrica y tarifas justas", que son parte de los objetivos de sostenibilidad ambiental de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Urrutia detalló que en las mesas del diálogo se abordarán temas como la energía, electricidad, los combustibles y transporte. En ellas participarán representantes del sector público, privado, reguladores, ambientalistas, grupos autóctonos y representantes sociales.

Ejes fundamentales del PEN 2015-2050

Acceso universal y reducción de pobreza energética. Descarbonización de la matriz energética, es decir sacar el petróleo del carbono, proceso en el cual intervienen las hidroeléctricas. Eficiencia energética y la sobriedad en el consumo. Seguridades Energética. Fases del PEN

La primera fase del proceso para el Pan Energético Nacional consistió en la en la recepción de las propuestas realizadas por residentes d de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del toro, Chiriquí, Darién, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé. Este miércoles 7 inicia la segunda fase con las sesiones de la mesa de diálogo en la ciudad de Panamá, la cual finalizará en enero del 2016.

En su tercera fase a partir de enero del 2016, se realizará la elaboración del Plan Energético Nacional para luego ser entregado al Órgano Ejecutivo, además, se habilitará una plataforma virtual para que la ciudadanía en general pueda seguir y participar activamente del proceso.

Con colaboración de Heady Morán de RPC Radio.

FUENTE: Ricardo Richards