Juzgado niega registro de la marca "Calle Abajo de Las Tablas" a asociación tableña

Elia de Tulipano y Carlos Joel Morales, dirigentes de la Asociación Punta Fogón Unido, informaron este martes que el Juzgado Noveno del Primer Circuito Judicial de Panamá negó el registro de de la marca " calle Abajo de Las Tablas a la asociación tableña que lleva el mismo nombre.

Tulipano explicó que el fallo se da en respuesta a un recurso presentado por Punta Fogón Unido debido a que tanto la marca como el vocablo no pertenecen a una asociación, sino a todo el pueblo tableño y a todo el país.

Sostienen que estos elementos forman parte de patrimonio cultural del pueblo que no pueden ser negociados ni monopolizados "apoderarse de un nombre como Calle Abajo y Las Tablas es apoderarse de una parte del sentir del tableño".

Los dirigentes de la asociación también hicieron un llamado al alcalde Noé Iván Herrera y al Consejo Municipal a resolver lo más pronto posible el mecanismo a través del cual se definirá cuál de las dos agrupaciones se quedará con la tuna Calle Abajo de Las Tablas, toda vez que la organización del Carnaval requiere de mucho dinero que se recauda a través de actividades que inician el Sábado de Gloria.