PANAMÁ Nacionales - 

Juicio contra Rafael Guardia comienza el próximo lunes

El juicio por corrupción contra el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá Rafael Guardia Jaén, vinculado al expresidente Ricardo Martinelli, dará comienzo el próximo lunes, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Cuando se entregó a las autoridades en noviembre de 2014, Guardia Jaén admitió las acusaciones, involucró a Martinelli, presidente de Panama de 2009 a 2014, e incluso reveló donde ocultaba dinero robado.

Según la prensa local, las autoridades le confiscaron al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes, pero la malversación en el PAN podría ascender a 700 millones de dólares.

Una de las hijas de Guardia Jaén, Loraine Brigitte Guardia, fue detenida el jueves después de prestar declaración ante la fiscal anticorrupción como acusada de blanquear parte de ese dinero ilícito.

La justicia panameña investiga por corrupción a otro de los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburrelli, que se encuentra en arresto domiciliario.

Tamburrelli señaló también a Martinelli, que salió del país el pasado 28 de enero y que según sus abogados se encuentra en Miami (EE.UU.), y le acusó de ser el responsable de la firma de un contrato con supuestos sobrecostes para la compra de comida deshidratada a través de esta agencia estatal.

En la actualidad las autoridades investigan cerca de 200 casos de corrupción vinculados con la pasada administración y una docena de exfuncionarios están detenidos, entre ellos varios exministros.

La Corte Suprema sigue tres demandas contra Martinelli por ser la competente para juzgarlo por su condición de parlamentario centroamericano.

FUENTE: EFE