Jueza de EE.UU. concede fianza a Ricardo Martinelli

La jueza Marcia G. Cooke de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida concedió este martes, la libertad bajo fianza solicitada por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Esta decisión ha sido confirmada por Luis Eduardo Camacho, el vocero del exmandatario panameño.

En el  fallo queda establecido que el expresidente deberá pagar la cuantía de un millón de dólares en efectivo, entregar su pasaporte, permanecer en su residencia en Miami, proporcionar la dirección de su domicilio ante el tribunal y no deberá cambiarla sin permiso por escrito.

Martinelli estará obligado a comparecer a los servicios preliminares una vez por semana y no puede cometer ningún acto que viole las leyes estatales ni federales.

La jueza dictaminó que tampoco puede vender, hipotecar, ni dar como garantía ninguna propiedad que posea en Estados Unidos,  mientras dure el proceso de extradición o de lo contrario, la suma de la fianza será modificada.

También se estableció la prohibición de visitar establecimientos de transporte comercial como: aeropuertos, puertos deportivos, terminales de autobuses comerciales, estaciones de tren, etc.

De igual forma, el expresidente deberá cumplir con todos los requisitos del programa de confinamiento del hogar que incluye el brazalete electrónico, y la custodia en su domicilio que serán pagados por él, para garantizar que permanezca en su residencia, toda vez que solo puede abandonarla para citas médicas, tratamientos o visitas a tribunales y para salir deberá contar con permiso de las autoridades.

Por último, advierten que la violación de cualquiera de las condiciones de liberación conlleva a la emisión "inmediata de una orden de arresto en su contra", así como la confiscación de cualquier fianza depositada y un procesamiento por desacato que podría resultar en un posible término de encarcelamiento o multa.

Minutos antes de conocerse la decisión, el abogado Sidney Sittón ingresó al Centro de Detención Federal de Miami y así notificar de lo determinado a Martinelli, quien aguardaba por este fallo de la jueza que revisó su apelación a la extradición, el pasado 23 de enero.

Por su parte, Francisco Carreira, abogado internacional explicó que la salida de prisión del expresidente tomará unos días,  debido a que debe completar los requisitos, y además debe firmar por adelantado una aceptación de la extradición, que se hace efectiva en el momento en que abandone la jurisdicción norteamericana.

Carreira dijo que en caso que los fiscales decidan apelar la fianza concedida por la juez, el tema será tratado por el Tribunal Federal de Atlanta, pero que el recurso "no impediría" la salida de prisión del exmandatario,  alcanzada a través del fallo emitido hoy.

En cuanto a la apelación de los abogados del expresidente a la certificación de la extradición de Martinelli concedida por el juez Edwin Torres y validada por Cooke, dijo que este proceso puede durar cerca de un año, periodo en el cual Martinelli se mantendrá bajo detención domiciliaria.

El expresidente Martinelli fue detenido en Miami, Florida desde el pasado 12 de junio y está a la espera de su extradición por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación por supuestas escuchas e intervención de comunicaciones.


RELACIONADOS