Juez negó declaratoria de causa compleja en caso New Business, investigación queda inconclusa

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, informó este jueves que las investigaciones que adelanta el Ministerio Público relacionadas con el caso denominado New Business podría quedar inconclusas, luego de que la Juez negó la declaración de causa compleja del expediente.

“Sobre el caso New Business puedo comunicar que mediante auto del 25 de agosto de 2017, la Juez Decimoctava del Circuito Penal nos ha negado continuar la investigación o la declaratoria de causa compleja en el expediente de  New Business”, dio a conocer Porcell en Telemetro Reporta.

Detalló que se les ha dado plazo hasta el 4 de septiembre para que entreguen el expediente y que hay dos fases que no podrán ser concluidas, las cuales tienen que ver con operaciones financieras y trazabilidad del dinero.

“Lamentablemente debo informar al país que la investigación va a quedar inconclusa, porque ya tenemos la orden de entregar el expediente como está al 4 de septiembre, es la información recibida por la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada”, dijo la Procuradora

Por otro lado indicó que por este caso, se ha podido procesar a 20 personas, existen tres alertas rojas, un prófugo y una persona detenida.

El pasado 26 de junio de 2017, Porcell dio detalles sobre esta investigación, en la que 18 personas, 15 jurídicas, 2 naturales y una firma de abogados, realizaron 18 transacciones, de las cuales 16 se hicieron en 2 días, para la compra por la suma de 39.9 millones de dólares de la Editora Panamá América S.A (EPASA), la cual según las pesquisas esta relacionada con la licitación de la autopista Arraiján – La Chorrera.

Por otro lado, la Procuradora informó de manera informal, que la investigación del proyecto Riegos de Tonosí, podría correr la misma suerte del caso Finmeccanica el cual fue anulado luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un amparo de garantías.

Cabe señalar, que el pasado 29 de agosto Porcell denunció que los fiscales a cargo de investigaciones por casos de corrupción y blanqueo de capitales estaban siendo víctimas de amenazas, y la existencia de poderes políticos, económicos, empresariales, mediáticos y de la banca tratando de impedir que las investigaciones puedan ser concluidas.

RELACIONADOS