Panamá Nacionales - 

Juez declara a Ricardo Martinelli en rebeldía, pleno de la Corte decidirá su detención

A las 10:27 a.m. de este viernes 11 de diciembre, el magistrado Jerónimo Mejía declaró en "rebeldía" al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli dentro de la investigación por supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad o "pinchazos" y cerró con esto la audiencia de control.

"Este juez de garantías entiende que que el señor Ricardo Martinelli se encuentra debidamente notificado y que incumplió a la audiencia y al no haber comparecido a este acto lo procedente es que sea declarado en rebeldía", afirmó con un tono definitivo, pero dejó claro que es competencia del Pleno de la Corte Suprema discutir o definir la conducción del exmandatario ahora declarado en "rebeldía".

"No habiendo más nada que tratar, porque la inasistencia de Ricardo Martinelli Berrocal no permite que se discuta ningún otro tema debido a que el Código Procesal Penal requiere su presencia para que tenga validez, este juez culmina este acto de audiencia" , exclamó Mejía tras una hora exacta de audiencia y se dirigió al abogado Rogelio Cruz, abogado principal de la defensa del expresidente para indicarle que no podía decir nada al respecto.

Las declaraciones de Mejía se dieron después de al menos veinte minutos de definir sobre un debate entre querellantes, el fiscal Harry Díaz y la defensa del exmandatario por la notificación de Martinelli.

Mientras que la Oficina Fiscal confirmó que notificó al expresidente por vías electrónicas, incluyendo, correos y un telegrama, la defensa se opuso a este planteamiento aduciendo que la notificación debía ser personal. Sin embargo, el juez determinó que para las audiencias intermedias se pueden utilizar los "mecanismos electrónicos" que menciona el Código Procesal Penal. "Estamos en una audiencia intermedia" aseguró Mejía varias veces durante su sustentación.

Con base en la declaración de rebeldía, también se suspendió el plazo de prescripción de la acción penal, según establece el artículo 177 del Código Procesal Penal.

En esta audiencia estuvieron como querellantes los abogados, Ángel Álvarez en representación de Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez, Yassir Purcait y Yadira Pino, además del abogado Osvaldo Him defensor de Balbina Herrera, Carlos Herrera Morán defensa de Mauro Zúñiga. Así como Cecilia Torres abogada del periodista Rubén Polanco, Francisco Carreira Pitti en representación de Juan Carlos Navarro, Mitchell Doens y Rosendo Rivera.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes