Varela hace consulta al TE para incluir papeleta adicional sobre reforma constitucional

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) incluir una papeleta adicional sobre una reforma a la Constitución en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

El anuncio lo hizo durante su último informe de gestión a la nación, y posterior a su intervención en la Asamblea Nacional, acudió a la sede del TE para entregar a los magistrados la carta donde hace la solicitud.

Varela, en la nota dirigida a los magistrados, señala que presentándose diversas alternativas para hacer la convocatoria el TE proceda a indicar la forma más adecuada de convocar a la consulta pública, ya sea mediante Decreto Ejecutivo, mediante Resolución de Consejo de Gabinete o mediante resolución del Consejo de Gabinete en base a una ley aprobada con anterioridad.

De ser incluida, la ciudadanía decidiría si las reformas constitucionales se hacen a través de una Asamblea Constituyente, originaria, o por la vía de las reformas tradicionales mediante dos asambleas.

" El poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo que escoja el camino para seguir enrumbando por las vías del progreso, la paz y la equidad a esta gran nación y lo ideal sería que lo haga el 5 de mayo de 2019", dijo Varela en su informe.

Una de sus promesas de campaña fue una nueva Constitución, sin embargo, hoy dijo que no había ambiente propicio para ello, " ordenar el país, desmantelar una estructura delincuencial, enfrentar ataques de medios con indicios de estar vinculados a casos de corrupción, consumió más energía necesaria".

El 5 de mayo de 2018, Varela anunció un proceso de consulta con representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad, para explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

Heriberto Araúz, magistrado y presidente del TE, manifestó que analiarán el contenido de la carta y en próximos días darán una respuesta.

Rendición de cuentas

En su informe, Varela también mencionó que cumplió con la mayoría de sus promesas y mencionó proyectos como la Renovación de Colón, Panamá Bilingüe, Techos de Esperanza y en materia de seguridad la reducción de homicidios.

Aseguró que Panamá se mantiene como una de las economías más dinámicas en la región, con un una proyección de crecimiento hacia 2019 de un 6.3%, yun crecimiento promedio en los últimos años de 5% con un 0.4% de la región.

Para los últimos meses de su administración, señaló que se la culminará el nuevo Centro de Convenciones y el Puerto de Cruceros de Amador, iniciará la producción y exportación de cobre de Minera Panamá, la reactivación de producción y exportación de banano en Puerto Armuelles, se adjudicará la Línea 3 del Metro, se iniciará la construcción del cuarto puente sobre el Canal, se iniciará las operaciones del Instituto Técnico Superior y se iniciará la construcción del Hospital Oncológico.

Además, pidió al órgano Legislativo mayor voluntad y respetar el mandatato constitucional que recae sobre el Presidente de ejercer funciones inherentes a su cargo como el nombramiento de altos funcionarios, esto en referencia a la no ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante las sesiones extraordinarias.

" Ante ustedes y el país demando que la Asamblea Nacional cumpla con su obligación y se pronuncie sobre las designaciones enviadas por el Ejecutivo, para no trastocar el balance constitucional por intereses políticos", solicitó.

La próxima administración, agregó el Presidente, deberá continuar la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y seguir mejorando los servicios básicos a la población.

Lea aquí el informe de gestión del mandatario Juan Carlos Varela.

RELACIONADOS