Juan Carlos Araúz: Método de selección de magistrados ha colapsado

Juan Carlos Araúz, miembro del Colegio Nacional de Abogados, advirtió que el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia “ha colapsado” y por ende tiende a la politización.

En declaraciones ofrecidas a RPC Radio, Araúz detalló que de 25 mil abogados a nivel nacional, hay cerca de 10 mil que podrían cumplir con los requisitos formales para ser magistrado de la Corte, sin embargo el proceso actual de selección no permite la revisión de estos perfiles.

El mandatario Juan Carlos Varela dijo a finales de octubre que en esta ocasión usará sus facultades constitucionales para estas designaciones, para lo cual hará entrevistas privadas y posteriormente llevará al Consejo de Gabinete los nombres de las personas para ocupar las posiciones. En diciembre llamará a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional para la ratificación.

“A pesar de que existan colegas que cumplan con los requisitos, nunca se atreverán a presentar su documentación por la sencilla razón de que pueden estar apartados de la vinculación de caracter político o personal”, señaló Araúz, agregando que que si bien el Presidente cuenta con atribuciones constitucionales, es necesario mirar “los nuevos tiempos” y reconocer que esta responsabilidad excede sus capacidades para conocer “individuos como para hacer una selección que garantice igualdad”.

Anette Planells, líder del Movimiento Independiente, coincidió conque el proceso actual de designación no es el ideal. “La crisis que estamos viviendo es precisamente por las malas designaciones que se han hecho a través de los años, de personas que no deberían estar en la Corte Suprema”.

Planells propone que se establezca un perfil detallado, que incluya entre los requisitos trayectoria e integridad.

RELACIONADOS