Jóvenes Ngäbe Buglé retan el protocolo contra cierres de calles

Un grupo de jóvenes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé convoca para el lunes 17 de agosto, una movilización para rechazar el protocolo de seguridad que anunció el gobierno contra los cierres de calles.

No ha transcurrido una semana desde aquel anuncio, y el dirigente Ricardo Miranda de la comarca Ngäbe Buglé comunicó que los jóvenes de esta comarca rechazan a la que denominan una “acción de intimidación” del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Desde su cuenta de Twitter, el dirigente hizo un llamado para “ir a la calle” a rechazar la medida del gobierno y para protestar contra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. Además cuestionó la dirigencia de la Cacica Silvia Carrera ante este conflicto.

El ministro Aguilera, por su parte, divulga el protocolo con las autoridades a nivel nacional. 

En una presentación con los gobernadores, el ministro aseguró que "obviamente se respetará la integridad física de las personas que protestan”, sin embargo enfatizó en que “cuando se ponga en riesgo a terceros, las autoridades de policía harán uso de la fuerza no letal”.

Además afirmó que no hay motivos para cerrar las vías. “Diariamente tenemos cierres de vías y todos los reclamos son atendidos”.

Aguilera anunció el martes un protocolo “más estricto” antes los constantes cierres de calles a nivel nacional. 

Sustenta el plan en el artículo 167 A del Código Penal establece que toda persona, que mediante el uso de violencia altere el orden público, el libre tránsito y cause daño al a propiedad privada, será sancionada con prisión de seis meses a dos años.

RELACIONADOS