Investigación contra diputados corresponde a la CSJ, aclara el MP

El Ministerio Público (MP) aclaró que es competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigar y procesar a los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Esto tras las revelaciones del diario La Prensa sobre desvíos de donaciones y pagos de servicios profesionales en el Hemiciclo Legislativo.

Según el MP, la Constitución Política de la República de Panamá, en el artículo 206 numeral 3, establece como atribución constitucional y legal que la CSJ investigue a los diputados.

Además el artículo 39 numeral 1 del Código Procesal Penal dispone que la Corte será competente para investigar en pleno, los procesos penales y las medidas cautelares contra los diputados.

“El Ministerio Público desarrolla la persecución penal única y exclusivamente en el marco de la ley y esta facultad no incluye a los diputados de la República; por esta razón corresponde a las autoridades constitucionales y legales”, asegura el MP mediante comunicado.

El diputado presidente de la AN, Rubén De León informó que la Junta Directiva de ese órgano del Estado aprobó la creación de una comisión interna para investigar las irregularidades reveladas en donaciones.

RELACIONADOS