Panamá Nacionales - 

Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste podría empezar operar este año

La construcción del Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste podría estar lista en los próximos cuatro meses e iniciar a dictar clases este mismo año, según informó el viceministro de Educación Carlos Staff durante un recorrido por las instalaciones del mismo junto al embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave.

Staff explicó que el proyecto que lleva aproximadamente 4 años en construcción debió haber estado listo en dos años, sin embargo cuando asumieron la administración del Ministerio de Educación, la obra estaba detenida y les tocó empezar de cero, y desde entonces han tomado el mando.

" Pareciera que se necesitan unos 120 días para terminar el trabajo y es lo que vamos a tratar de alinear a los actores para que se venzan los temas burocráticos y que se pueda trabajar para que en cuatro meses tengamos el sitio terminado, y podamos empezar el equipamiento y buscarle una fecha de inicio de actividades escolares que aspiramos que sea en el 2017 ", dijo el viceministro.

El Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste forma parte del proyecto de previsión del Meduca para el desarrollo del tercer nivel de enseñanza que consiste en la formación de técnicos para satisfacer ofertas vinculadas con el sector servicio, y vincular las escuelas con el trabajo, la industria y el sector servicio.

Una de las principales fortalezas en la metodología de enseñanza del nuevo centro está relacionada con el mantenimiento del Metro de Panamá, por lo que se busca crear sinergia entre ambas instituciones, "el Metro es una de las empresas insignias del país, y es un tipo de servicio que necesita mucha precisión y un mantenimiento muy efectivo", señaló Staff.

Además informó que previo al inicio de las operaciones del ITS de Panamá Oeste, tres docentes fueron enviados a Francia para prepararse en un instituto similar y señaló que en los próximos meses se estarán enviando a otros docentes y personal administrativo para que sean capacitados en el modelo de educación dual, que consiste en preparar a los técnicos en una articulación entre las aulas y los sitios de trabajo.

Por su parte, Casenave, embajador de Francia en Panamá reiteró el apoyo del país europeo al proyecto proporcionando normas, materiales y equipamento para la capacitación de los jóvenes, además del sistema eléctrico y la capacitación de los docentes.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

En esta nota: