PANAMÁ Nacionales - 

Instalan Mesa de Política Pública de Empleo

Este miércoles se instaló oficialmente la "Alta Comisión para definir la Política Pública de Empleo de la República de Panamá en ocupaciones técnicas y profesionales", con la participación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

La Mesa de Política Pública de Empleo, en la que participan autoridades estatalesl, de la Organización Internacional de Trabajo y Corporación Andina de Fomento, representantes del sector educativo y privado, así como las diferentes cámaras empresariales, del país tendrá diez sesiones de trabajo, luego de las cuales deberá presentar plan al presidente Varela, dirigido a la capacitación de mano de obra, en un plazo de 7 a 10 años, para suplir la demanda del sector laboral.

Varela indicó que el principal reto con este programa es vencer la pobreza, a través de la inversión en el talento de los panameños, preparándolos con todas las destrezas y habilidades que el mercado laboral necesita.

Por su parte, el titular del Mitradel señaló que estas políticas de trabajo buscan elevar el talento panameño, que no está siendo bien preparado para los sectores que realmente necesitan personal capacitado, en las plazas de trabajos que más demanda tienen en el país. “Serán 10 sesiones y durarán aproximadamente 3 meses para presentar posteriormente, un informe completo al presidente de la república, Juan Carlos Varela, donde se concentrarán las acciones que tendrán los programas de capacitación, educación y apoyo y las áreas que irán dirigidas, para brindarle una mejor calidad de vida a través del empleo al panameño”.

Los puntos específicos de intervención en las reuniones serán la oferta laboral, la demanda laboral y la calidad del empleo.

Estos programas les brindarán un asesoramiento directo a los participantes de qué carreras deben estudiar o capacitarse, ya sea en las universidades, el Inadeh o los futuros centros vocacionales que se construirán en Panamá, Colón, San Miguelito y las provincias.

“La conformación de esta mesa de trabajo es algo histórico, estamos optimistas que tendremos como resultados métodos que aseguren en un plazo de 7 a 10 años, trabajos y salarios dignos en el país”, acotó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panamá tiene la mejor tendencia en la región en crecimiento de empleo con un 3 a 4% en los próximos 7 años, mientras se coloca en segunda posición en América Latina.