PANAMÁ Nacionales - 

Inician pruebas de llenado y vaciado de tinas en las nuevas esclusas de Gatún

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este miércoles que ya iniciaron las pruebas de llenado y vaciado de las tinas de las nuevas esclusas del proyecto de ampliación del Canal, ubicadas en Gatún, en la provincia de Colón.

A través de un comunicado se indicó que las pruebas de llenado en la tina superior de la cámara alta de las esclusas de Agua Clara, en la zona Atlántica, se iniciaron el pasado viernes 29 de enero, y las mismas serán monitoreadas por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), quien además deberá verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el contrato, paralelo al llenado de las tinas intermedia e inferior.

Se explicó que en condiciones operativas normales, las tinas se llenarán por medio de gravedad, sin embargo las pruebas de llenado se realizan a través del bombeo de agua de manera controlada desde el lago Gatún, a fin de corroborar la integridad estructural del sistema. Posteriormente se iniciará la prueba de estanqueidad del sistema de llenado y vaciado de las tinas.

Cabe señalar que con estas tinas, se podrá reutilizar el 60% del agua requerida para cada esclusaje y el área del espejo de cada tina en su nivel máximo operativo equivale a unas 25 piscinas olímpicas. Además el Tercer Juego de Esclusas cuenta con tres tinas de reutilización de agua para cada una de las tres cámaras.

Actualmente el proyecto de ampliación del Canal de Panamá tiene un avance del 96% y se espera que éste culminado en el primer semestre del año 2016.

 Embed      

FUENTE: Nimay González