Inicia traslado de docentes hacia áreas de difícil acceso

A poco más de una semana del inicio del año escolar 2018, el Ministerio de Educación (Meduca) con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), dio inicio este sábado al traslado de docentes hacia las áreas de difícil acceso.

La movilización de aproximadamente 3 mil educadores se hará por vías aéreas, terrestres y acuáticas hacia las regiones de Bocas del Toro, Darién, Chiriquí Grande, el Norte de Veraguas, las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala, y se llevará a cabo hasta el próximo domingo 4 de marzo, según lo establecido en el cronograma establecido por el Meduca.

Este sábado se inició con el traslado de 235 docentes desde la Terminal de Albrook; 504 educadores desde el restaurante Los Tucanes de Santiago; 300 desde la Terminal de David; y 40 desde el parque de la Bandera, en Chitré; los cuales laboran en Changuinola y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

Asimismo, el día de hoy son movilizados 103 maestros hacia Sasardi Mulatupu, en la Región Educativa de Guna Yala; 93 docentes que laborarán en la Región de Veraguas Norte; y 56 educadores hasta la Escuela de Piedra Roja.

Para este domingo 25 de febrero, se tiene programado trasladar 898 profesores que trabajan en los sectores de la Región de Darién; 276 docentes hacia las zonas de la comarca Emberá Wounaan como Cémaco, Sambú y Yaviza; y 68 educadores hacia Achutupu.

Un grupo de 90 profesores será traslado el lunes 26 de febrero hacia Ogobsucun, en la comarca Guna Yala; mientras que para el martes 27 se realizará la movilización de 85 educadores hacia Playón Chico; y el miércoles 28, unos 36 profesores serán movilizados hacia Puerto Obaldía.

Por otro lado, 45 docentes que laboran en el Golfo de Panamá deben salir el 3 de marzo y acudir directo a la Base de Rodman, a las 8:00 p.m., para ser llevados vía marítima por el Senan y lanchas del Meduca a las islas Contadora, José Dolores Luna y La Ensenada, La Guinea.

Finalmente el 4 de marzo se realizará el último traslado de 45 profesores hacia Jaqué, y 20 hacia Piña.