Panamá Nacionales - 

Inicia censo penitenciario que busca crear programas de resocialización

El Ministerio de Gobierno dio inicio este martes al primer Censo de la Población Privada de Libertad en Panamá, con el objetivo establecer una base de datos con información de las 16 mil personas adultas que conforman la población penal del país.

Maria Luisa Romero, ministra de Gobierno indicó que el censo será utilizado como un instrumento para recabar información que permita diseñar políticas públicas tanto para el sistema penitenciario, como para prevenir la violencia, evitando que una vez resocializada la persona, vuelvan a ingresar a un penal.

De acuerdo con Romero el censo es un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Contraloría general de la república "para poder saber quién es la persona privada de libertad, cuál es su perfil, qué educación tuvo, qué tipo de hogar tuvo, su contexto familiar, antecedentes laborales, preparación académica y qué hace dentro del centro penitenciario, cómo pasa su tiempo".

Agregó que no se puede intentar resolver la crisis penitenciaria trabajando a ciegas, y que para diseñar un programa de resocialización se debe entender a través de información científica quiénes son las personas que están privadas de libertad.

La jornada durará seis meses y estará a cargo del personal de la Contraloría, quienes entrevistarán a unos 200 privados de libertad por días. La encuesta consta de 123 preguntas y la elaboración del cuestionario fue asesorado por Unicef Panamá.

Esta es la segunda etapa del censo que en su primera fase se aplicó a los adolescentes detenidos.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards