Panamá Nacionales - 

Inicia reunión entre ministra española y GUPC por polémica con ACP

A las 7:30 a.m. de este lunes inició la reunión entre la ministra de Fomento español, Ana Pastor y directivos de Grupo Unidos por el Canal, consorcio conformado por las empresas Sacyr de España, Impregilo de Italia, Jan de NUl de Bélgica y CUSA de Panamá; para buscar una solución a la polémica que mantiene el consorcio con la ACP al exigirles el pago de sobrecostos en los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá.

Jesús Silva, embajador de España en Panamá, explicó que se realizarán varias reuniones, primero la reunión con los directivos de las cuatro empresas que conforman el consorcio y luego se dirigirán hacia la Presidencia de la República, para conversar con el presidente Ricardo Martinelli. Luego de esto se reunirán con el administrador general de la ACP, Jorge Luis Quijano y el ministro de Asuntos por el Canal, Roberto Roy.

GUPC emitió un reclamo para el pago de sobrecostos por el orden de 1.6 billones de dólares, (mil 600 millones), por sobrecostos. GUPC y ACP han dialogado sin embargo no llegan a un acuerdo y el consorcio anunció la semana pasada que de no recibir respuesta al 20 de enero suspenderían labores en los trabajos que ya están retrasados, ya que se esperaba que estuvieran listos en octubre de este año y nos será hasta el 2015. ACP alega que se está actuando conforme al contrato, y según el Administrador General, se pagará lo justo y necesario.

FUENTE: Viola Guevara