Panamá Nacionales - 

Aspirantes Torres De León y Del Moral fueron entrevistados en cuarto día de audiencia pública

A las 8:00 a.m., comenzó este jueves el cuarto día de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la participación del abogado Vasco Torres De León.

De León quien se presentó como especialista en materia de derecho laboral, es profesor universitario de tiempo completo, pero además ha desarrollado asesorías y consultorías sobre derecho laboral para la Organización Internacional de Trabajo, fue miembro titular de la junta de relaciones laborales del Canal de Panamá y magistrado suplente del Segundo Tribunal de Trabajo del Órgano Judicial.

El abogado precisó que solamente aspira a la Sala Tercera de la Corte y aseguró que no aceptaría el cargo para la Sala Civil.

Durante su exposición expresó que es central que se revisen las figuras o procesos de administración de justicia y además consideró que para esto el administrador de justicia debe tener la actitud y el interés para que sea posible. Citó como ejemplo, las denuncias por uso de recursos estatales durante las últimas elecciones que quedaron sin resultados más allá de las decisiones que tomó el Tribunal Electoral, casos que consideró vulneraron "los derechos fundamentales de los electores".

"No tengo nada de que avergonzarme en mi vida profesional" exclamó el abogado, esto después de que los representantes del Pacto de Estado por la Justicia le transmitieran las inquietudes de los usuarios en las redes sociales.

Admitió que es miembro del Partido Popular, y aseguró que de llegar al cargo renunciará al partido político. Al concluir su presentación Torres De León dio declaraciones y dijo que no cree que haya motivo para el cuestionamiento por pertenecer al partido político, porque este es un derecho fundamental.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez, representante de la Asamblea Nacional en el Pacto de Estado por la Justicia explicó que la participación política es un derecho, sin embargo aclara que la Constitución establece que para llegar al Órgano Judicial no debe estar inscrito en partido, y agregó que corresponderá al presidente de la República hacer la elección con respecto a si siente que esa participación empañaría la actividad que debe desempeñar el aspirante.

Posteriormente, a las 2:00 p.m. se dio inicio a la entrevista al abogado Octavio del Moral, quien expuso sobre sus competencias para ocupar al cargo y los motivos que lo llevaron a postularse, señalando que cuenta con la trayectoria, la experiencia y la formación necesaria, además de querer "aportar grandes cosas al país… hay cambios importantes en aras de eliminar la impunidad y de que prevalezca la ley y quiero ser parte de eso", indicó.

Al ser interrogado sobre información surgida a que es un supuesto "ungido", aseguró que es un información falsa, "la mejor prueba de la falsedad de semejante acusación, es mi hoja de vida, mi trayectoria profesional, 27 años de docencia, abogado litigante, magistrado suplente del Tercer Tribunal de Justicia, especialización en derechos civil… no soy ningún ungido, hablan por mi mis credenciales, mi trayectoria", enfatizó.

Asimismo respondió que únicamente ha visto al presidente de la República en dos ocasiones, la primera cuando fue llamado por la Instituto para la consolidación para la Democracia, de la cual es presidente, para participar de una audiencia pública sobre su plan de gobierno y la segunda fue durante un Consejo de Gabinete en el que presentó la estrategia que seguirían en el caso Finmeccanica, esto ante la contratación por parte del Gobierno de la firma de abogados Tapia, Linares y Alfaro, de la cual es socio.

Se le preguntó acerca del sus fuentes de ingresos y sobre si ha pertenecido o algunos de sus socios tiene algún tipo de vinculación política, ante lo que explicó que su fuente principal de ingresos deriva de la firma de abogados Tapia, Linares y Alfaro, que él nunca ha pertenecido a ningún partido político, y que como en toda firma de abogados hay miembros que si pertenecen a partidos, sin embargo de ser nombrado como magistrado daría por liquidada toda su participación en dicha firma, "rompo todos mis vínculos con la firma… la relación profesional que pudiera tener uno que otro socio con alguien del Gobierno no va a incidir de ninguna manera con ninguna decisión que me toque a mi tomar", aseguró.

También se le preguntó acerca de su opinión sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, negándose a responder, "me niego a responder esa pregunta porque puede impedir que cuando estos casos tan polémicos lleguen a la Corte, me vea obligado a declararme impedido y no poder pronunciarme en esa oportunidad", sin embargo en cuanto a la igualdad de género señaló que respeta el derechos de cada persona a escoger su estilo de vida personal.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes/Nimay González